La "Guía para la Internacionalización en la Orientación Profesional" destaca la importancia de la movilidad internacional y el impacto que tiene en el desarrollo profesional. Los profesionales de la orientación deben considerar varios elementos clave al apoyar a los estudiantes y profesionales en sus procesos de movilidad.
Estos elementos incluyen principalmente:
- Competencias Internacionales: Fomentar habilidades y competencias que los estudiantes y profesionales adquieran durante sus experiencias de movilidad internacional y cómo estas pueden ser reconocidas y valoradas por empleadores e instituciones.
- Adaptación Cultural: Ayudar a los estudiantes y profesionales a adaptarse a nuevas culturas y entornos laborales, desarrollando una mayor sensibilidad y comprensión intercultural.
- Mercados Laborales Internacionales: Proporcionar información y orientación sobre los diferentes mercados laborales internacionales, incluyendo las oportunidades y desafíos específicos de cada región.
- Redes y Contactos: Fomentar la creación y el mantenimiento de redes internacionales y contactos profesionales que puedan apoyar el desarrollo de la carrera de los estudiantes y profesionales.
- Soporte Psicológico: Brindar apoyo emocional y psicológico para ayudar a los estudiantes y profesionales a manejar el estrés y los desafíos que puedan surgir durante sus experiencias de movilidad.
Estos focos de trabajo han sido desarrollados por los socios del proyecto Erasmus Careers
, que incluye a la Erasmus Student Network (ESN), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH), la Universidad de Tilburg (TiU), Expertise in Labour Mobility (ELM) y The Lifelong Learning Platform (LLLP).
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