La "Guía para la Internacionalización en la Orientación Profesional" destaca la importancia de la movilidad internacional y el impacto que tiene en el desarrollo profesional. Los profesionales de la orientación deben considerar varios elementos clave al apoyar a los estudiantes y profesionales en sus procesos de movilidad.
Estos elementos incluyen principalmente:
- Competencias Internacionales: Fomentar habilidades y competencias que los estudiantes y profesionales adquieran durante sus experiencias de movilidad internacional y cómo estas pueden ser reconocidas y valoradas por empleadores e instituciones.
- Adaptación Cultural: Ayudar a los estudiantes y profesionales a adaptarse a nuevas culturas y entornos laborales, desarrollando una mayor sensibilidad y comprensión intercultural.
- Mercados Laborales Internacionales: Proporcionar información y orientación sobre los diferentes mercados laborales internacionales, incluyendo las oportunidades y desafíos específicos de cada región.
- Redes y Contactos: Fomentar la creación y el mantenimiento de redes internacionales y contactos profesionales que puedan apoyar el desarrollo de la carrera de los estudiantes y profesionales.
- Soporte Psicológico: Brindar apoyo emocional y psicológico para ayudar a los estudiantes y profesionales a manejar el estrés y los desafíos que puedan surgir durante sus experiencias de movilidad.
Estos focos de trabajo han sido desarrollados por los socios del proyecto Erasmus Careers
Enlace externo, se abre en ventana nueva, que incluye a la Erasmus Student Network (ESN), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH), la Universidad de Tilburg (TiU), Expertise in Labour Mobility (ELM) y The Lifelong Learning Platform (LLLP).
Acceso a la guía
Enlace externo, se abre en ventana nueva