Fecha: 26/06/2023
Actualidad
El Programa Academia 2023 culmina con una excelente participación de los profesionales de la orientación que han viajado desde España a otros países de la Unión Europea: Francia, Estonia, Bélgica, Alemania, Austria, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Dinamarca y Letonia.
La reunión final tuvo lugar en el Ministerio de Educación y Formación Profesional donde Asunción Manzanares Moya, Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida, Secretaría General de Formación Profesional en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha intervenido felicitando a todos los profesionales convocados por sus aportaciones, agradeciendo a cada uno de ellos/as su aprovechamiento en este programa europeo de movilidad y animándolos a volcar lo aprendido durante la estancia en la práctica profesional en sus centros así como diseminación en otros espacios de colaboración educativa.
Durante esta jornada de cierre pusieron en común sus testimonios explicando cómo se han enriquecido positivamente gracias al contacto y conocimiento de los sistemas de orientación en los diferentes países visitados y cómo esto les puede beneficiar en su labor profesional para implementar nuevas actuaciones en la orientación a lo largo de la vida. Califican a Academia como una gran oportunidad para cualquier profesional que busque un desarrollo completo en un entorno inspirador.
Uno de los aspectos más importantes a destacar de esta jornada de cierre ha sido la comparativa de los sistemas de orientación en los distintos países. La importancia de observar otros sistemas diferentes al español para actualizar así los conocimientos que ya poseen y considerar esas nuevas perspectivas teóricas e ideas para llevarlas a cabo en sus vidas profesionales.
Los participantes del Programa Academia que han viajado a los países europeos destacan positivamente el uso de recursos tangibles como guías o cartas de competencias para desarrollar sus intervenciones, y la gamificación de los materiales destinados a la orientación.
Consideran por otra parte necesaria una más amplia, regular y consolidada formación al profesorado que trabaja con alumnos con necesidades educativas, en recursos, herramientas e instrumentos para su orientación profesional y vocacional así como la incorporación de la orientación desde las etapas más tempranas como principio de calidad de la enseñanza. Consideran Academia como fuente para fomentar la innovación, la actualización y la creación de vínculos de orientación nacionales y europeos.
Dentro de aspectos más concretos y actuales del ámbito de la orientación, los participantes en el proyecto Academia también expresaron necesidades y preocupaciones comunes en los diferentes sistemas de orientación europeos visitados en relación con las competencias socioemocionales de sus alumnos/as y de salud mental además de mejoras en las plataformas de orientación académico-profesional. Por último, hay que destacar la importancia del uso de herramientas y aplicaciones como MyWayPass o SkillMill que ayudan a conocer las habilidades del alumnado y las experiencias internacionales existentes, y que repercuten directamente en mayores sinergias entre orientación y ocupación, asegurando así una sincronía entre la formación elegida y su vocación.
Los profesionales participantes en el Programa Academia coinciden en haber obtenido una información muy valiosa en sus diferentes estancias sobre la orientación a lo largo de la vida en contextos mayormente multiculturales, y haber aprovechado los diferentes métodos de orientación utilizados en esos países.
Desde la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la Secretaría General de Formación Profesional ya se está trabajando en la próxima convocatoria ACADEMIA 2023-2024.