Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Buenas Prácticas
  3. Proyecto Ítaca Extremadura

Proyecto Ítaca Extremadura

Proyecto Ítaca Extremadura

Autor/es o Responsables

Servicio de Orientación e Intermediación, Servicio Extremeño de Empleo Público (SEXPE) y Servicio de Atención a la Diversidadde Educación.

Destinatarios

4º ESO, Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico (PRAGE). Ciclos formativos.

Síntesis

El protocolo de Orientación Educativa y Profesional de Extremadura es un procedimiento establecido para sistematizar la colaboración entre los procesos de la orientación educativa y la orientación profesional que se realiza en los Centros de Empleo cuyos fines entre otros , son facilitar el tránsito hacia la etapa laboral del alumnado que titula y concienciar al alumnado que abandona sin titular de las escasas posibilidades que ofrece el mercado de trabajo sin las cualificaciones requeridas.

Los objetivos de este programa son:

  • Mejorar la transición del sistema educativo al ámbito laboral reforzando el vínculo entre educación y empleo.
  • Colaborar con la prevención del abandono escolar temprano.
  • Promover la adquisición de competencias transversales como medio de preparación del alumnado a la salida al mundo laboral .

La práctica que exponemos a continuación se realizó entre el Centro de Empleo Hervás y el IES Valle de Ambroz. A continuación, se exponen los pasos seguidos:

Jornadas formativas iniciales para profesorado:

  • Presentación de cada especialista
  • Constitución del equipo de trabajo
  • Detección inicial de necesidades
  • Integración de experiencias
  • Formación de nuevas metodologías

Reuniones de coordinación:

  • Reunión inicial en el Servicio Extremeño de Empleo Público (SEXPE)
  • Reuniones individualizadas sucesivas
  • Comunicación permanente

Contenidos trabajados con 4ºESO Y Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico:

  • Competencias transversales
  • Adquisición de conocimientos
  • Desarrollo profesional

Contenidos trabajados con Formación Profesional Básica y EPA

  • Programas de formación ocupacional, continua y formación-empleo
  • Garantía juvenil
  • Certificados de profesionalidad
  • Servicio Extremeño Público de Empleo SEXPE

Contenidos trabajados con 2º curso de Grado medio y 2º curso de Grado Superior:

  • Competencias transversales/blandas
  • Competencias técnicas
  • Herramientas y recursos

Metodología:

  • Participativa
  • Diversidad de material
  • Activa

El proyecto Itaca también se empieza en 1º de ESO y se trabaja la toma de decisiones del futuro académico-profesional de 2º a 4º ESO.

Enlace web

Tipo

Actividad formativa

Área

  • Búsqueda de empleo

  • Elección de carrera

  • Cooperación entre diversos agentes y redes

Contexto

  • Educación: Enseñanza obligatoria
  • Empleo

Resultados y Evaluación

  • Cuestionario final
  • Memoria fin de curso
  • Dificultades
  • ¿Por qué merece la pena?

Generalización

  • La experiencia es transferible a otros centros de enseñanza secundaria.
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar