La Conferencia “Learning by Leaving 2022” es una iniciativa organizada por las redes europeas de movilidad Euroguidance, EURES, Eurodesk y Europass. Después de un período de varios años sin celebrarse, desde 2018 se ha vuelto a realizar la convocatoria anual de esta conferencia que se organiza en cada edición por alguno de los países que forman parte de las citadas redes.
El objeto de la Conferencia es el establecimiento de una cooperación más estrecha entre las redes de movilidad europeas, a través del intercambio regular de información, de buenas prácticas y del aprendizaje entre iguales. Esta mayor coordinación permite la creación de sinergias entre las redes con el fin de aumentar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos en nuestros países.
España recogió el testigo en la edición celebrada en Austria y le ha correspondido organizar el encuentro este año. Así, las cuatro redes españolas, dependientes de cuatro Ministerios diferentes, han trabajado conjuntamente en la organización de la Conferencia que ha llevado por título “Nómadas digitales en el siglo XXI” y se ha centrado en la relación entre Movilidad y Digitalización: se ha analizado cómo se vinculan estos dos conceptos en la sociedad actual y cómo las habilidades digitales de los usuarios influyen en sus oportunidades de movilidad y en una mejor gestión de sus proyectos de vida personal y profesional. Se han presentado iniciativas que tratan de facilitar el desarrollo de las competencias digitales en experiencias reales de movilidad.
La Conferencia LbL22 se ha celebrado en Palma (Mallorca) los días 26, 27 y 28 de octubre, dentro de las dependencias de la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB), y han asistido más de 130 participantes de diferentes países europeos representantes de las cuatro redes.
En la inauguración de la Conferencia intervinieron responsables de los diferentes departamentos de los Ministerios de los que dependen las cuatro redes implicadas. En su intervención como representante del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al cuál pertenece la red Euroguidance Spain, Asunción Manzanares Moya, Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida, destacó la importancia que la movilidad y la digitalización tienen a la hora de definir las líneas y estrategias en el desarrollo de la orientación profesional al servicio de una sociedad en continuo proceso de cambio tecnológico y globalización.
Los asistentes a la Conferencia, además de profundizar los lazos inter e intra-redes existentes han podido asistir a diversas sesiones plenarias, así como participar en diversos talleres que se han realizado de forma simultánea por miembros de las diferentes redes en relación con el tema objeto de la Conferencia.
Detallamos a continuación los talleres presentados por miembros de la Red Euroguidance durante la Conferencia:
- Taller A1: ¿Cómo llegar a las personas vulnerables para una orientación a lo largo de la vida? Eva Maria Ternité y Daniella van Uden (Países Bajos) de Euroguidance, promovieron un taller participativo en relación con la detección de los grupos de riesgo, las necesidades que presentan para el acceso a la formación, al empleo y a la digitalización, así como sobre las políticas que las diferentes administraciones nacionales están desarrollando para atender esas necesidades.
- Taller A3: Curso electrónico académico único para profesionales de la movilidad en Europa. Margit Rammo, de Euroguidance, junto con representantes de las otras redes: EUROPASS de Estonia y EURES, el curso electrónico con etiqueta de calidad es una poderosa herramienta para mejorar las habilidades y competencias de los profesionales en multiculturalismo y aprendizaje y movilidad laboral en la UE.
- Taller B2: Gestión de equipos entre la confianza y el control. Jan Vogel (Euroguidance/EURES de Alemania). Planteó una reflexión a través de preguntas sobre aspectos clave para generar debate en los participantes sobre cómo influye la confianza, estructuración y jerarquía de los diferentes roles en los puestos de trabajo en la responsabilidad laboral y en el teletrabajo.
- Taller C2: ¿Un ajuste perfecto o una tormenta perfecta? Creación de sinergias entre Euroguidance y Europass. Mia Trcol (Euroguidance Croacia). En este taller realizado por Euroguidance y Europass Croacia se explicaron las herramientas que servirán para solucionar los problemas o dudas que puedan tener los usuarios cuando usan la nueva plataforma. Además, se expuso el nuevo curso electrónico que está desarrollando actualmente la red Euroguidance, cuyo objetivo es ayudar a los orientadores para que sus clientes conozcan los recursos de Europass con el fin de apoyarles en la definición de su carrera profesional.
- Taller C3: Desarrollo profesional a través de un curso en línea a tu propio ritmo: Lecciones aprendidas del proyecto C-Course. Ladislav Ostroha (Euroguidance Eslovaquia). En este taller se trató todo el proceso de producción del curso y los participantes obtuvieron información sobre el diseño, desarrollo y difusión de un aprendizaje electrónico.
- Taller D1: Movilidad inclusiva. Llamada a la acción. Valérie Van Hees (Euroguidance Bélgica). Presentaron un interesante taller sobre distintas medidas, estrategias, y recursos como una plataforma de apoyo a planes de movilidad y empleabilidad de grupos vulnerables.
- Taller E1: ¿Cómo impactan las redes sociales en la selección de profesión de los jóvenes? Dainius Jakučionis (Euroguidance Lituania) propició, a partir de datos y estudios recientes, un debate en relación con la influencia actual de los medios y las redes sociales en la toma de decisiones de los jóvenes, entre ellas, las decisiones formativas y profesionales.
- Taller E2: Orientación en el Mundo Digital: Necesidades y Obligaciones. Mustafa Tiryaki (Euroguidance Turquía). A raíz de la pandemia hemos pasado al Nomadismo Digital en muchos sectores laborales. En este taller se trataron temas de la vida empresarial en un entorno digital, lo atractivo que resulta para los trabajadores/as la independencia de oficina o lugar físico fijo de trabajo, y los hábitos de trabajo para la mayoría de los empleados que se han adaptado a esta “nueva normalidad”.
- Acceso a la información
- Programa
- Descarga de los vídeos de las sesiones plenarias: