Fecha: 17/04/2024
Actualidad
El pasado 11 de abril ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED la III Jornada de Orientación para la Educación Inclusiva con el título: Garantizando el acceso a la Educación Superior y la empleabilidad de todas las personas.
Este encuentro se enmarca en la iniciativa conjunta de la Fundación ONCE y la UNED que, desde 2020, organizan cada dos años jornadas dedicadas a la orientación educativa y la educación inclusiva. El objetivo de este encuentro ha sido destacar la importancia de los profesionales de la orientación para facilitar la continuidad en la formación del alumnado y ayudar a vencer las barreras que encuentran las personas con discapacidad o dificultades específicas en los momentos de transición entre etapas educativas o formativas y el paso al empleo. Asimismo, se han presentado experiencias y procesos ya en marcha que han permitido a los asistentes conocer el trabajo de técnicos y profesionales para identificar estrategias clave en la mejora del acceso de los estudiantes con discapacidad a la educación superior y su posterior incorporación en el mercado laboral.
De acuerdo con estos objetivos, el programa ha reunido a representantes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; a responsables de entidades y centros que trabajan en orientación y en la educación inclusiva del alumnado en distintas Comunidades Autónomas; a técnicos y expertos tanto del ámbito universitario como del CEDEFOP que han presentado estudios sobre la presencia y resultados de este tipo de alumnos en las enseñanzas superiores; y a personas con discapacidad que han compartido su experiencia vital y el itinerario formativo y profesional que han seguido al poder recibir una atención educativa inclusiva y respetuosa con sus características personales.
En el acto de inauguración de la Jornada intervino la Directora General de planificación, innovación y gestión de la Formación Profesional, Pilar Varela Díaz, que aludió a los avances que supone el nuevo marco regulador del Sistema de Formación Profesional, a partir de la publicación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, para asegurar la inclusión y la atención a la diversidad de todas las personas que necesiten o deseen cualificarse a través de estas enseñanzas para obtener un empleo y la plena integración social y laboral.
Asimismo, Asunción Manzanares Moya, Subdirectora General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida, expuso en su intervención los principios y las ofertas que configuran el nuevo sistema de Formación Profesional, así como las medidas para flexibilizar y adaptar dichas ofertas a las diversas necesidades formativas y de apoyo que cualquier persona puede plantear con el fin de que la Formación Profesional dé respuesta a las demandas de todos los ciudadanos sea cual sea su situación de partida y sus intereses.
En su ponencia, destacó particularmente las modalidades y nuevas ofertas de formación que contempla el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. Esta norma prevé, entre otras medidas, una mayor cooperación y colaboración entre todos los agentes implicados para ofrecer una formación de calidad, progresiva, acreditable y que permita la continuidad en la formación para la mejora y adaptación de la cualificación profesional de todas las personas.
La Subdirectora General, por otro lado, hizo hincapié en el importante papel que los profesionales de la orientación deben jugar para proporcionar a los usuarios la información necesaria sobre todas las opciones formativas y de acreditación de que disponen, así como para acompañar a cada persona en la definición de su itinerario y en la toma de decisiones en los momentos de transición.
Subrayó igualmente el compromiso de las Administraciones competentes por avanzar en la concreción de las líneas de trabajo que el nuevo marco legal incorpora de manera decidida para promover una formación profesional más vinculada a las empresas y centros de trabajo, que deben ser colaboradores principales en la cualificación de los alumnos y trabajadores, de manera que se implante de forma generalizada y completa la formación profesional dual.
En la clausura de la Jornada, a cargo de Pilar Gomiz Pascual, Directora de UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad), los participantes agradecieron el compromiso de todos por hacer realidad la plena inclusión, solicitaron un mayor esfuerzo por ofrecer oportunidades a todas las personas, con o sin discapacidad, y resaltaron la importancia de los logros alcanzados por el trabajo conjunto y motivador de profesorado, orientadores, equipos directivos, familias y los propios estudiantes.
Como conclusión, la necesidad de continuar trabajando desde una perspectiva de red para vencer barreras y posibles obstáculos, así como asegurar la formación de los profesores y técnicos de manera que puedan dar la respuesta adecuada a las necesidades de las personas.